Inicio    Casa antigua: conserva el alma de la casa.
Indice

DÓNDE RECUPERAR PUERTAS ANTIGUAS

  • Casas en entornos montañosos.
  • Casa vieja en la ciudad para reformar.
  • Casa antigua en el campo.
  • Casa vieja en la montaña.
  • Casa barata con terreno.

ADVERTENCIA: PROTEGER LA SALUD.

  • La famlia antes que nada.
  • Los niños corren riesgo.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas mayores

CONSERVACIÓN DE PUERTAS ANTIGUAS.

  • Tratamientos con aceites: ventajas e inconvenientes.
  • Utilización de barnices: muy práctico y tóxico.

TRATAMIENTO DE LA MADERA.

  • Ventajas de un tratamiento adecuado.
  • Qué protectores elegir.
  • Qué características deben reunir.

PUERTAS ANTIGUAS: UN VALOR AÑADIDO

  • Preservación y mantenimiento del patrimonio artístico.

PIEZAS ÚNICAS QUE VALE LA PENA REPARAR.

  • Piezas originales.
  • Imitaciones.

LA PROFESIÓN DEL CARPINTERO.

  • El ebanista carpintero.
  • Mecánico montador.

DÓNDE COMPRAR PUERTAS DE SEGUNDA MANO EN INTERNET

  • Webs especializadas: publicidad de particulares y empresas.

FABRICANTES DE PUERTAS ANTIGUAS EN LA ACTUALIDAD.

  • Talleres artesanos.
  • Puertas hechas por encargo.

¿DÓNDE RECUPERAR PUERTAS ANTIGUAS?

Casas en entornos montañosos.

Casa de piedra antigua en Albarracín Teruel España.

Casa antigua de piedra  en Albarracín. Teruel. España.

Muchos son los lugares donde se recuperan todo tipo de puertas antiguas. En ellas las empresas de reformas aprovechan la ocasión, con permiso del promotor o del propietario particular, para proveerse de ventanas, muebles y vigas de madera. Una puerta o ventana vieja se suele recuperar de la típica casa de derribo pero también de  inmuebles avandonados o en estado de ruina.

Los pobladores de las zonas montañosas empleaban la madera de los árboles que crecían en el entorno. Precisamente, el estar en un área montañosa facilitaba la obtención de la madera como materia prima para construir. No obstante, utilizaban otro elemento constructivo de igual importancia: la piedra. Como resultado de este proceso, en estos parajes se levantaron casas viejas de piedra de bella arquitectura cada una de ellas era distinta de las de su vecino debido a que  terreno o solar disponible y las necesidades de su propietario eran distintas.Y en la misma línea de diferenciación hay que tener presente que todas las piedras y árboles no son iguales en todos los rincones de nuestra geografía, sino, más bien lo contrario.

Para terminar, como venimos diciendo, también es diferente el tipo de edificación. Generalmente cada estilo arquitectónico va condicionado por el lugar en el que se encuentra la edificación influenciado además por la altitud, el clima y la latitud. En ese sentido y, por poner un ejemplo, las construcciones del sur de España suelen estar lucidas y pintadas de blanco, en cambio, en las casas de piedra situadas en la montaña tienen los techos inclinados para evitar la acumulación de nieve porque podría poner en peligro la estabilidad de la casa.

Casa vieja en la ciudad para reformar.

En este tipo de casas  los propietarios, en ocasiones, prefieren prescindir de puertas y ventanas antiguas. Por consiguiente, son las empresas de reformas quienes ejecutan la obra. Durante el proceso de demolición o reforma de una casa se retira la madera exixtente, en este último supuesto para ser sustituidas por una carpintería de aluminio. Hay que tener en cuenta que no siempre ocurre así, en ocasiones las puertas antiguas se sustituyen por puertas de madera nuevas de fabricación industrial. En concreto, la producción en serie se nutre de diseños más modernos cada vez más demandados.

Detalle de puerta de corral.

Detalle de puerta de corral.

Casa antigua en el campo.

Por su parte, la  casa antigua en el campo es otra opción de recuperación de materiales. En estos lugares se puede recuperar puertas sencillas de grandes dimensiones generalmente obtenidas de corrales, graneros y caballerizas. Por lo general están hechas con tablas en hileras verticales con algunos adornos y herrajes.  Si bien, estas puertas suelen tener daños en su base y en los anclajes. A pesar de esto tienen fácil arreglo de hecho se sustituyen las piezas en mal estado y luego se trata debidamente la madera. Como resultado esperado la casa antigua de campo irá recuperando poco a poco su antiguo esplendor.

Casa vieja en la montaña.

Los recuperadores de puertas de madera antiguas no escatiman lugares donde encontrar piezas interesantes. Estos profesionales recuperan y almacenan todo el material obtenido de los derribos. También son recuperados por empresas de reformas que, sin duda, por su dilatada experiencia saben apreciar estos objetos y su gran utilidad práctica en la rehabilitación de pisos, casas o chalets. Gracias a estas empresas la gente que desea restaurar una  casa vieja en las faldas de la montaña en un entorno new age o en otro lugar, podrán disponer de un gran surtido de puertas, ventanales y vigas de madera antiguas para que puedan hacer realidad un sueño que no es otro que tener una casa vieja habitable en la montaña.

Casa barata con terreno.

El comprador de la típica casa barata con terreno probablemente necesitará una reforma. En este sentido, si la compra del inmueble está enfocado a la rehabilitación integra de la casa, por ejemplo, una casa barata antigua con terreno de naranjos una buena opción será acudir a una empresa de materiales de recuperación. No obstante hay veces que no es posible encontrar lo que deseamos, en ese caso se puede acudir a empresas especializadas que nos harán las puertas a medida.

Estas empresas conocedoras del escaso surtido disponible, realizan imitaciones con madera nueva o antigua para proporcionar al cliente un producto a la carta. Es más, incluso, podremos escoger el tipo de madera y modelo.

ADVERTENCIA: PROTEGER LA SALUD.

La familia antes que nada.

protege a tus niños.

Protege a tus niños: no los tengas en casa mientras pintas.

Es muy importante que tengas a los niños fuera de casa mientras realices tareas de recuperación de la madera. Evita la presencia de los mayores y protege tu salud si estás embarazada.

Protege a tus niños cuando estés pintando la casa.

Protege a tus niños cuando estés pintando la casa.

Los niños corren riesgo.

Si haces trabajos de mantenimiento de madera en puertas y ventanas de tu casa de ciudad, piso o chalet y utilizas barnices o productos químicos hazlo alejada de los niños. La explicación es obvia, los niños son más vulnerables debido a la emisón de vapores y olores de la pintura pero también de los disolventes y los protectores de la madera.Por eso deben estar alejados del hogar mientras estés tratando la madera, lo más recomendable sería que llevaras a tus niños al piso de algún familiar.

Mujeres embarazadas.

Con la intención de evitar la exposición a estas sustancias te aconsejamos que utilices máscaras de protección. Es impotante el uso incondicional de mascarillas porque mientras pintas o aplicas productos de tratamiento de la madera por ejemplo en tu casa soleada en la ciudad o en un piso moderno con buena ventilación se estará produciendo una emanación continua de vapores perjudiciales para tu salud. En concreto, en su composición, podemos encontrar disolventes, plomo y otras sustancias químicas. Estas sustancias están en contacto con las vías respiratorias. En la misma línea, la  Asociación Americana del Embarazo nos habla claramente de estos y otros riesgos.

Personas mayores.

En facua.org hacen un llamamiento ante los peligros que supone la exposición de las personas mayores a agentes químicos y nocivos entre ellos las pinturas.

CONSERVACIÓN DE PUERTAS ANTIGUAS

Aceite de linaza un producto natural.

Aceite de linaza un producto natural.

Tratamiento con aceites

Las puertas antiguas perdurarán siempre con un aspecto maravilloso gracias al tratamiento de la madera su cuidado y mantenimiento.  Son muchos los materiales que se pueden emplear para el tratamiento de la madera. Por ejemplo, los aceites pasando por las lacas de poliuretano y barnices.

Ventajas de los aceites

Hoy en día hay ingentes productos para tratar la madera. Sin duda lo mejor es tratarlas con un aceite de linaza  que permite repeler el agua y la humedad.  Se trata de un producto muy efectivo, natural y económico con excelentes propiedades. No osbtante, podéis utilizar otros aceites naturales como el aceite de teca. Un claro ejemplo son los aceites ecológicos que no contienen disolventes ni otros productos químicos. Además son muy recomendables para tratar la madera exterior como es el caso de las ventanas o las puertas de una casa de pueblo. Si vas a tratar la madera de tu casa de pueblo en las faldas de la montaña el aceite eliminará el resecamiento y merma del lustre de la madera. Al mismo tiempo renovará los aceites naturales de la madera que se van perdiendo con el paso del tiempo.

Inconvenientes.

Admitimos sin embargo que el aceite de linaza no es un producto que gusta a todos.  Con criterio se justifican diciendo que es un aceite muy graso y que puede acumular mucha suciedad debido a su lento secado. No obstante, este problema queda resuelto con el empleo de aceites de linaza cocidos.  En particular, se recomienda la compra de aceite de linaza sueco que evita este inconveniente que lo podréis adquirir en el mercado al modélico precio de 15,88 euros sin IVA.

Utilización de barnices

Utilidades

El barniz se utiliza en maderas con el objeto de prevenirlas de las inclemencias del tiempo además del polvo y suciedad. Es un producto que proporciona muy buen aspecto a la madera vieja o nueva aunque también viene siendo utilizada  para teñir la madera.

TRATAMIENTO DE LA MADERA

Ventajas de un tratamiento adecuado.

El tratamiento de la madera evita la aparición de hongos, moho, insectos y humedad.

Qué protectores elegir.

Evidentemente lo mejor será utilizar protectores que no perjudiquen el medio ambiente. Las características que deben reunir son varias. Primeramente deben tener capacidad para ser aplicadas sobre todo tipo de maderas. En segundo lugar deben tener buena capacidad de cubrición y adherencia, además de presentar buenas cualidades de permanencia protectora con la finalidad de que su eficacia dure un largo tiempo. Por su parte, a los efectos de permitir aplicar un tono de color, deben ser capaces de resistir capas de colores. A los efectos de protección de la salud, debemos tener en cuenta que existen productos inoloros pero que, por ello, no quiere decir que no tengan un nivel de toxicidad.Finalmente aconsejamos que tengan un tiempo de secado óptimo, de unas pocas horas.

Qué características deben reunir.

En definitiva las características esenciales de todo producto protector de la madera son las siguientes: 1) Acción fungicida 2) Accción Insecticida 3) Acción hidrófuga 4) Acción protectora.

PUERTAS ANTIGUAS: UN VALOR AÑADIDO

Puerta antigua un elemento imprescindible para los amantes de las viejas casas de pueblo.

Puerta antigua un elemento imprescindible para los amantes de las viejas casas de pueblo.

Preservación y mantenimiento del patrimonio artístico.

Las puertas antiguas pueden tener un valor histórico además de patrimonial, arquitectónico, decorativo o funcional. Actualmente existe una conciencia por la conservación de las puertas antiguas instaladas en  casas viejas con encanto. Un claro ejemplo es la legislación existente creada en aras de una mayor protección de los muebles e inmuebles de nuestros pueblos y ciudades. El Estado, Comunidades autónomas y Ayuntamientos han desarrollado normativas muy estrictas y precisas en materia de protección del patrimonio artístico. De hecho, en las zonas de protección ( Cascos antiguos o históricos) existen prohibiciones de intervenir en elementos estructurales como fachadas y cubiertas incluidas las puertas balcones y ventanales de las casas antiguas o históricas. Esta protección responde a una necesidad de preservar nuestro patrimonio de ahí que hayan políticas en defensa del patrimonio histórico artístico.

PIEZAS ÚNICAS QUE VALEN LA PENA REPARAR

Puertas antiguas originales.

Cuando se reforman las casas antiguas se suelen sustituir por otras puertas de aluminio que sellan y acoplan mejor. Son en definitiva ese tipo de puertas de cierre hermético que están “tan de moda” hoy en día. Evidentemente se trata de una carpintería energéticamente más eficiente.Todo eso suena muy bien, de hecho, no les falta razón a quienes fomentan la eficiencia energética de una vivienda. Pensemos tan solo en el certificado de eficiencia energética que debe disponer todo comprador o arrendatario de una vivienda casa o local

Imitaciones.

Debemos estar atentos a los anuncios de empresas que nos ofrecen imitaciones de puertas con aspecto de maderas nobles. No somos tontos y sabemos lo que compramos. No obstantante, debemos ser  cautos porque las empresas buscan los mejores comerciales para que nos vendan la moto. Quién no ha sucumbido alguna vez ante un comercial con sonrisa agradable y simpático que nos hizo creer que lo que nos ofrecía era lo mejor del mercado.

LA PROFESIÓN DEL CARPINTERO.

Carpintero ebanista.

Carpintero: el artesano que fabrica puertas y ventanas para nuestras casas.

Carpintero: el artesano que fabrica puertas y ventanas para nuestras casas.

La enorme demanda de productos de calidad, añadido al crecimiento exponencial de la decoración del hogar ha marcado un antes y un después en la profesión del carpintero.

El ebanista o carpintero es la persona que trabaja la madera virgen. En consecuencia es quien crea, de la nada, puertas,ventanas y objetos. En resumen, es quién empieza y termina la pieza para ser instalada.

Mecánico montador.

En contra, está el montador carpintero o mecanico carpintero que es el profesional que instala y monta en su sitio la ventana o puerta. Dicho de otro modo, es un experto en la instalación de todo tipo de puertas y ventanas fabricadas por el carpintero. Por eso, será la persona que acoplará, montará herrajes y elementos de sujeción, ajustará la puerta y la dejará en su sitio asegurándose un funcionamiento perfecto.

Esta distinción es muy importante pues el montador podría carecer de pericia para reparar una puerta muy deteriorada. De ahí que a la hora de encomendar la reparación de una puerta sepáis a quién dirigiros.

DÓNDE COMPRAR PUERTAS DE SEGUNDA MANO EN INTERNET.

Webs especializadas: publicidad de particulares y empresas.

Hay portales donde se pueden encontrar todo tipo de puertas antiguas recuperadas por particulares y empresas. Los precios de las puertas varían en torno a su antiguedad, tamaño y calidad de la madera. En estos portales encontraremos particulares y profesionales autónomos que quieren deshacerse de alguna pieza a un precio muy interesante. El orden que hemos querido mostrarte es el siguiente:

  • MILANUNCIOS.COM.
  • Vibbo,
  • Segundamano.com

FABRICANTES DE  PUERTAS ANTIGUAS EN LA ACTUALIDAD.

Talleres artesanos

Hoy en día todavía existen carpinteros artesanos que fabrican piezas únicas por encargo. Ellos te presentan un boceto elaborado en base a tus indicaciones. A partir de ahí, te preguntan qué tipo de madera prefieres, pero antes te aconsejarán sobre las propiedades de cada una de ellas. No todas las maderas sirven, hay algunas maderas que dejaron de utilizarse por las nefastas propiedades que tenían. Sin duda había detrás un motivo económico. Sin duda fue el cliente quién castigó a los proveedores por su inoportuna comercialización en la fabricación de puertas y ventanas. En cierto modo estos proveedores actuaban así porque los árboles de donde se extraía la madera eran árboles que crecían en zonas tropicales, de crecimiento más rápido, dando como resultado una madera de peor calidad pero de mayor rentabilidad.

Puertas hechas por encargo.

Las puertas de madera antiguas de segunda mano siguen teniendo su encanto. Además son una opción casi única para decorar y reformar una casa antigua. No obstante, no siempre podemos disponer de una puerta original. Estas empresas fabrican réplicas de todo tipo tanto de exterior como de interior.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

hola