Inicio    Consecuencias por aparcar en el “super” o en un “parking” de pago.

Daños en el vehículo estacionado.

¿Qué suele ocurrir cuando alguien sale del supermercado y se encuentra en el coche que dejó en el aparcamiento un fuerte golpe en la puerta del conductor y para colmo ve que le han sustraído el equipo de música?

Seguro que empezaría a decir palabrotas muy feas mientras cabecea de izquierda a derecha para ver alguna cara o vehículo sospechoso que pueda ser identificado como el responsable del golpe.

Aunque la historia te parezca graciosa en realidad es una situación que ocurre con cierta frecuencia, cualquiera de nosotros nos podríamos encontrarnos en una situación similar.

Estudiemos la situación.

Te voy a dar una serie de pistas para que sepas como debes actuar.

Presenta la reclamación.

Evidentemente una de las primeras cosas que debes hacer es acudir al ” super”centro comercial para comunicarles por escrito, ojo, indicando la hora exacta (los minutos también) el tiempo trascurrido desde que dejaste el coche hasta que has puesto la reclamación. Debes hacer un buen relato de lo que te ha pasado.

Formulada la queja te debes quedar una copia del documento asegurándote que el empleado del “super” ha puesto su firma y el nombre.

Estacionamientos en establecimientos comerciales.

Formulada la queja te debes quedar una copia del documento.

¿Responde el titular del aparcamiento por todos los daños ocasionados en mi vehículo?

El centro comercial puede contestar a la reclamación diciendo que no se hacen responsables de los daños del coche. Si tu pretensión es iniciar una reclamación debes conocer las posibilidades que tienes, a continuación te indico unas reglas  muy sencillas para que analices si vale la pena continuar.

Fíjate si el lugar de estacionamiento del “super”  no presenta ningún tipo de vigilancia porque de darte esta impresión deducirás claramente que el titular del comercio nunca ha tenido la intención de asumir una obligación de custodia de los vehículos, en este caso nada puedes hacer.

Otra posibilidad es que el titular del aparcamiento haya fijado una franja horaria en la que puedes aparcar gratuitamente y otra en la que tan solo se permite estacionar a quienes realicen alguna compra en el “super”, en este supuesto entiendo que sí puedes reclamar.

No dejes objetos de valor.

¿Qué pasa con los objetos del coche que te han quitado? ¿ Quién te los paga?
Aquí la cosa cambia porque no todos los objetos del coche quedarían cubiertos ante una hipotética reclamación.

Si estacionas en un centro comercial o en un parkíng de pago de vehículos, permanentemente o por fracción horaria, debes comunicar al titular del aparcamiento que el coche que vas a dejar presenta unas mejoras más allá de cómo te lo entregaron de fábrica, también deberás informarle que en la guantera de tu coche dejas el teléfono móvil y dinero en efectivo.

Si no comunicas las mejoras y objetos depositados en el vehículo nada podrás hacer si te los roban, en todo caso podrás pedir que te paguen el cristal roto pero no los objetos del interior.

La explicación de esto radica en que no le informaste de su existencia ni tuvo la oportunidad de aceptar su custodia, estoy casi seguro que de habérselo dicho no te habría dejado estacionar o tal vez sí pero te habría pedido un precio mayor por el servicio de aparcamiento.

contrato de garaje, próximo al arrendamiento, en el que el arrendador, empresario, o no, se limita a ceder, a cambio de precio, un espacio físico,

Informa siempre de los objetos depositados en el coche.

Espero haberte ayudado.

Si deseas que comente algún tema de tu interés escríbeme ahora no pierdas un solo minuto.

Acerca de Francisco Javier Rosario

Director de Marketing Inmobiliario en FortKing.es

Licenciado en Derecho

Abogado

Especializado en  Derecho Urbanístico y Edificación

Marketing

Fort King Inmobiliaria Alzira

 

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