Inicio    ¿Sabías que un piso viejo sin reformar podría tener más eficiencia energética que un piso nuevo?

Índice

EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS ¿PARA QUÉ SIRVE?

  • La protección del clima empieza en casa.
  • objetivo: hogares “supersostenibles”.
  • Ha llegado el momento.
  • Detalles curiosos sobre la eficiencia energética.
Calefacción y el aire acondicionado constituyen la mayor demanda de las personas

La calefacción y el aire acondicionado constituyen la mayor demanda de las personas

EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS ¿PARA QUÉ SIRVE?

Con la llegada de las instituciones europeas, de las cuales España forma parte,  hemos sufrido un bombardeo incesante de normativa que a veces le lleva a uno a pensar si realmente sirve de algo tanta normativa.

La protección del clima empieza en casa.

Los edificios son uno de los referentes a la hora de reducir las emisiones de c02. De hecho según estudios de la Unión Europea el 70% de los edificios son energéticamente ineficaces. Como no podría ser de otra manera, al menos hasta el momento, la calefacción y el aire acondicionado constituyen la mayor demanda de las personas. Por eso, las instituciones quieren que nos pongamos las pilas en adaptar nuestra casa heredada de la abuela o nuestro piso barato en la ciudad que pudimos comprar a duras penas, para  hacer las reformas necesarias. Por eso, la Unión Europea ha venido aprobando ayudas para este fin, no obstante, a pesar de todos los esfuerzos se han dado cuenta que es complicado alcanzar el objetivo de ayudar cuando fallan los mecanismos de acceso a las ayudas.

Objetivo: hogares “supersostenibles”

Eficiencia energética en un pisito.

Eficiencia energética en un pisito.

Consideraciones aparte, ha llovido mucho desde que salió la famosa Directiva 2002/91/CE que profetizaba un futuro alentador en cuanto a la lucha por el cambio climático. Cierto es, que se está legislando mucho sobre este preocupante asunto. Valga recordar aquí la publicación del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril por el que se aprobó el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios que exige el Certificado de Eficiencia Energética, tanto para una vivienda como para cualquier otra tipología de inmuebles.

De hecho, aquí nadie se salva de la quema, siendo exigible el certificado para las ventas o alquileres de una casa hecha trizas en un rincón moribundo de la ciudad al igual que para un lujoso chalet en la montaña con maravillosas y privilegiadas vistas. Si quieres saber más sobre este documento Idealilta.com te ofrece 15 respuestas a las principales dudas sobre el certificado energético para viviendas.

Ha llegado el momento.

Seguro que te habrás preguntado ¿si no tengo eficiencia energética en el inmueble, me van a sancionar? pues no, claro que no. El caso es que sí te pueden sancionar si no dispones del certificado energético en el momento de alquilar o vender una vivienda. Además, este documento se deberá entregar al comprador o mostrar al nuevo inquilino.

Detalles curiosos sobre la eficiencia energética.

Tal vez no puedas presumir de pisito, pero sí de una mayor calificación energética.

A veces ocurre, que un pisito hecho polvo en un tercero sin ascensor del año de la posguerra tenga una calificación energética superior a otro pisito “hiperluminoso” de segunda mano en las afueras de la ciudad cerca del polígono industrial. Esto se debe a que como todo en la vida las apariencias engañan, me explicaré mejor. Pensamos que el hecho de que un inmueble tenga un aparato de aire acondicionado siempre tendrá mejor calificación energética que otro sin este sistema de refrigeración. De igual modo podríamos considerar que una vivienda con persiana con mando a distancia es energéticamente mejor que otra que no la tenga.

Las persinas un puente térmico ineficaz.

Puede afirmarse, que un pisito con persianas enrollables presente menos eficiencia energética que uno que no tenga persianas, la explicación es obvia. Este sistema dispone de un cajón incrustado en la pared por donde entra y sale aire que aunque no se vea, aunque se entornille o se disimulen las aristas y juntas, nunca estará completamente aislado del exterior. De hecho, las paredes del cajón están fabricadas con chapa de madera u otro material claramente inapropiado para utilizarlo como aislante, en cambio, una casa sin cajones no tiene ese problema simplemente por que no existen esos cajones.

A las persianas se las conoce como un punto débil de la envolvente térmica, es decir son lo que se conoce como ‘puente térmico’. El cajón de la ventana está lleno de aire a temperatura exterior, y se convierte siempre en uno de los puentes térmicos más importantes de una vivienda, lo que se traduce en una pérdida de energía continua y disminución de la eficiencia energética de la misma.

ecosistemas.com

No todos los cristales son iguales.

Los clientes agradecen a las inmobiliarias que se informe detalladamente sobre las calidades de los inmuebles.El climalit, por ejemplo, es un buen aislante térmico y sonoro, muy empleado desde hace años. Ahora, lo que está ocurriendo es que la arquitectura  de diseño los emplean cada vez menos estos elementos se ven cada vez menos casas con persinas. Estas construcciones tienen unas superficies de cristal enormes, en cambio ese “pisito” humilde de segunda mano para parejas sin muchos recursos tendrá, posiblemente, mejor eficiencia energética en esos elementos. De hecho las viviendas de este tipo tienen por fuera instaladas una persianitas de madera enrollable que bloquean de lleno toda la entrada e incidencia del sol, en cambio estas casas modernas de corte moderno y acabados de diseño carecen de este elemental elemento.

Pisos en la sombra de una ciudad

Pisos en la sombra de una ciudad

La orientación de los edificios es fundamental a la hora de maximizar el influjo del sol.

Siguiendo el relato de ejemplos, hoy en día existen  pisos en plantas bajas muy chulos y reformados  en venta situados en la más oscura de las penumbras de una ciudad. Por lo general suelen encontrarse en los cascos antiguos o junto a bloques de edificios altos. En cambio, hay pisos  en el extrarradio de la ciudad orientados al oeste donde su dueño o inquilino disfrutan de una mayor eficiencia energética. La explicación es muy lógica, estos pisos del extrarradio están enchufados todo el día a la luz del sol , mientras que los pisos en la sombra deberán recurrir a la luz eléctrica durante ciertas horas del día.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

hola