Inicio    La casa se me viene encima.

Mis primeros días.

¿Cuántas veces se ha vendido una casa, piso o edificio con problemas constructivos tan graves que la hacen inhabitable? os podría decir que muchas.

Formalizado el contrato de compraventa y ocupada la propiedad es más probable que aprecies ciertas anomalías constructivas de las que no pudiste percatarte en la visita al inmueble o bien no las pudiste ver porque los daños estaban ocultos.

Es entonces cuando nos hacemos la pregunta del millón ¿y ahora que puedo hacer? bueno pues tranquilos porque no está todo perdido.

Reclamación por hacerse inhabitable la vivienda.

En este post os hablo de los VICIOS OCULTOS.

Todavía hay esperanza.

La posibilidad de pedir la resolución del contrato (que no es lo mismo que rescisión) dependerá de varios factores.

¿Qué posibilidades tengo de reclamar? esta cuestión debe ser contestada con cautela porque todo dependerá de cada caso en concreto.

Sería importante que te planteases algunas cuestiones previas, por ejemplo: ¿viste algún desperfecto cuando te enseñaron la vivienda ? ¿podrías afirmar que los daños eran ocultos? ¿los defectos hacen la vivienda inhabitable? ¿te informaron previamente de ciertos daños en el inmueble?

Estas y muchas otras cuestiones deberían resolverse previamente a una hipotética reclamación.

Es cuestión de suerte.

Si dentro de los seis meses de haber adquirido la vivienda observas daños estructurales, por ejemplo: daños en las vigas del forjado, que pudiste ver a consecuencia de haber levantado el piso a raíz de unas obras que habías iniciado con la intención de  sustituirlo por otro más moderno, me da la impresión que tienes muchos números para ganar la partida.

Actuar con rapidez.

Si se diera esta situación (haber observado el problema antes de los seis meses) lo primero que debes hacer es solicitar un Informe Técnico de un Arquitecto que declare que los daños son de tal entidad que hacen la vivienda inhabitable.

Buenas noticias.

Identificado e problema y resuelto el inconveniente para poder reclamar te puede surgir otra pregunta ¿qué puedo pedir?  Puedes solicitar la resolución del contrato lo que permitirá revertir la situación a un momento en el que la venta no se produjo, es decir como si nada de lo acontecido se hubiera producido.

Podemos pedir además la devolución de las cantidades entregadas a cuenta y cómo no, dar por resuelto el préstamo que te concedieron para adquirir el inmueble, pero recuerda tendrás que formular la petición en un plazo máximo de seis meses desde que se perfeccionó el contrato de compraventa.

Espero haberte ayudado.

Si deseas que comente algún tema de tu interés escríbeme ahora no pierdas un solo minuto.

Acerca de Francisco Javier Rosario

Director de Marketing Inmobiliario en FortKing.es

Licenciado en Derecho

Abogado

Especializado en  Derecho Urbanístico y Edificación

Marketing

Fort King Inmobiliaria Alzira

 

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.