Inicio    Mi vecino ha comprado un piso nuevo con terraza donde hace barbacoas, provocando molestias a los vecinos.

Índice

¿ ES INDIFERENTE ENCENDER BARBACOAS EN UN PISO NUEVO COMO EN OTRO VIEJO?

  • Es posible que el uso de la terraza en un piso nuevo pueda estar regulado por los estatutos.
  • ¿Qué dicen los estatutos de un edificio de viviendas?
  • ¿Existen formulas para prohibir las barbacoas?
  • ¿Si nada dicen los estatutos hay plena libertad para encender barbacoas?
  • Reclamaciones contra el propietario molesto.
  • Qué se entiende por “actividades molestas”

¿ES INDIFERENTE ENCENDER BARBACOAS EN UN PISO NUEVO COMO EN OTRO VIEJO?

Es posible que el uso de la terraza en un piso nuevo pueda estar regulado por los estatutos.

piso viejo

Un piso viejo puede beneficiarse por la ausencia de regulación en el uso de barbacoas.

En principio, no hay distinción alguna entre un piso nuevo y  otro piso viejo a la hora de valorar la utilización de barbacoas en las terrazas. Es un hecho que el paso del tiempo cambia la forma de ver las cosas. Un ejemplo de ello es que las escrituras de los edificios de hace 50 ó 60 años ni tan siquiera contemplaban estas situaciones. Hoy en día se suele regular el uso y disfrute de terrazas incorporando prohibiciones o restricciones. 

¿Qué dicen los estatutos de un edificio de viviendas?

Visto lo anterior, ten presente que los estatutos son el alma “mater” de un edificio de viviendas. Un consejo que te doy es que consultes los estatutos por si hubiera alguna restricción en cuanto al uso de barbacoas en la terraza.

En el supuesto que no se previera prohibición expresa ni tácita del uso de barbacoas en un piso nuevo con terraza significaría una autorización de uso de barbacoas salvo que exista otra normativa que lo prohíba. En este último supuesto, si existiera ordenanza municipal puedes poner una denuncia ante la Policía Local o Ayuntamiento solicitando que se personen en el lugar de los hechos. Efectivamente  “no todo vale”  los vecinos deben ser respetuosos con los demás haciendo un uso “civilites” de la terraza. Lo malo de todo esto es que, a veces, puedes encontrarte con vecinos irreflexivos que puedan interpretar tu petición como una afronta.

¿Existen formulas para prohibir las barbacoas?

acuerdos comunitarios

Acuerdos comunitarios: una potente herramienta para cambiar las cosas.

Claro que hay posibilidades, tienes herramientas muy potentes a tu alcance como son los acuerdos comunitarios. La unanimidad es la mayoría necesaria para lograrlo. No quiere decir que deban estar todos los vecinos de un edificio presentes en la junta de propietarios. Tan solo necesitarás cumplir una serie de sencillas reglas establecidas en la Ley de Propiedad Horizontal para evitar que todo el trabajo que hayas hecho sea en balde. En primer lugar debes echar mano de la convocatoria en la cual tienes que hacer constar el asunto a tratar.  Por ejemplo, puedes poner lo siguiente: Debate y votación modificación Estatutos del edificio. Prohibición de uso y encendido de barbacoas en las terrazas y/o balcones de uso común o privativo.

Por otra parte, para que no tengas problemas de impugnación de los acuerdos debes comunicar la convocatoria y su posterior acta a todos los propietarios de pisos y locales, entre ellos a la mismísima Compañía Eléctrica de Iberdrola si es que tuviera un transformador debajo de la finca. Precisa advertir que las cartas las debes enviar a aquellos vecinos que comunicaron otro domicilio de notificaciones, precisamente porque de no hacerlo les daría derecho a impugnar el acuerdo dado que no pudieron opinar por no ser convocados a la reunión.

humos de barbacoas en los pisos de un edificio.

Humos de barbacoas en los pisos de un edificio.

¿Si nada dicen los estatutos hay plena libertad para encender barbacoas? 

En cierto modo, si los estatutos no prohíben el encendido de barbacoas podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que existe plena libertad para hacer uso de barbacoas.

Por más buena o mala que sea una situación, algún día cambiará.

No obstante, la Ley de Propiedad Horizontal 49/1996 en su art. 7 in fine ( al final de párrafo) señala que al «propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas».  Sin ir más lejos con esta redacción puedes ver que el criterio “limitador” es que no se debe molestar al prójimo.

Reclamaciones contra el propietario molesto.

Como has visto, de la lectura del artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal se deduce claramente que el uso de barbacoas debe ser racional. De este modo cuando el uso de barbacoas se hace inadecuado e intolerable, por las molestias que genera, como presidente de la finca puedes requerir el cese de esa actividad molesta. Si a pesar de eso no te hacen caso debes convocar una reunión, pero recuerda, haciendo constar claramente en la convocatoria el asunto a tratar,  acordando el inicio de acciones judiciales contra quienes produzcan molestias de forma continuada o reiterada en el tiempo.

Qué se entiende por actividades molestas.

Cualquier persona puede determinar el sentido que tiene una actividad molesta. De todas formas podemos tomar como importante elemento interpretativo el art. 3 del RD. 2414/1961 del 30 de Noviembre que define las actividades molestas como como «Las que constituyan una incomodidad por los ruidos o vibraciones que produzcan o por los humos, gases, olores, nieblas, polvos en suspensión o sustancias que eliminen».

La vida es demasiado corta para perder el tiempo odiando a alguien que no te hace caso

Así que ya sabes habla con al vecino molesto y si no atiende tus buenas intenciones convoca a la comunidad para que acuerde la iniciación de la acción oportuna a través de un abogado.

Artículos relacionados

1 Comments

  1. […] Para muchos de nosotros,  la terraza, es el mejor lugar de la casa, un sitio ideal donde podemos disfrutar del aire libre, da lo mismo que la terraza esté en plena ciudad. Las hay de muchos tamaños y orientaciones: sur, este, oeste. Por supuesto, lo ideal sería tener un espacio grande.Las terrazas son lugares que solemos utilizar para tomar el sol y descansar al aire libre, pero también se suele emplear para hacer barbacoas. […]

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.