Loading map...
 Inicio    Casa cueva, un poder mágico bajo las montañas.

Casa cueva, un poder mágico bajo las montañas.

REFERENCIA: 1383
polígono 13 Parcela 509 Pinoso, Paraje "El Faldar", Rodriguillo,
Pinoso Alicante, 03658, Spain
90.000€ Venta
Casas y pisos
  • 340
  • 0
  • 4 Habitaciones
  • 1 Baño
  • Área Construido 98,05 m2. Superficie terreno 662,37 m²

Descripción

Casa cueva en Rodriguillo pedanía de Pinoso en Alicante.

Poste indicativo de la población.

Entrada a la Pedanía de Rodríguillo.

Origen de las casas cueva. Nuestros ancestros más remotos vivían en cuevas, curiosamente hoy en día también. Hay gente que aprecia enormemente este tipo de vivienda. Las casas cueva de Rodriguillo (Pedanía de Pinoso) en la provincia de Alicante fueron  construidas hace  150 años. Los ancianos del lugar en sus tertulias comentan sus orígenes.  Fueron construidas por los trabajadores de Pinoso que se desplazaban a diario hasta la Pedanía de Rodriguillo para trabajara en las canteras de sal. En un momento dado decidieron no volver a casa todos los días, pensaron que era mejor quedarse allí para aprovechar las últimas horas de la tarde y entrada la noche para picar y ahondar en la montaña con la finalidad de crear concavidades para guardar los aperos, carruajes y animales de tiro. Con el tiempo fueron ocupándola como morada asentándose definitivamente en estos bellos parajes.

 

Los hechos son proposiciones verdaderas

Estas maravillosas casas son moradas muy cómodas y acogedoras. La temperatura de la vivienda se mantiene a una temperatura de durante casi todo el año a una temperatura muy agradable (cálida en invierno y fresca en verano). Imagínate en época estival viviendo con tu familia a 24 grados en el interior de la cueva mientras que en el exterior azotan temperaturas de más de 38 grados.

Terraza con una mesa y bancos de piedra artificial donde se observa al fondo el garaje un paellero y un toldo en la casa cueva de Rodriguillo en Pinoso Alicante

Terraza con una mesa y bancos de piedra artificial donde se observa al fondo el garaje un paellero y un toldo que cubre parcialmente el patio.

Estas viviendas no han envejecido con el tiempo, todo lo contrario, sus propietarios en realidad poco intervienen en ellas, tan solo las adornan y construyen ampliaciones anexas a la casa hacia el exterior para añadir alguna estancia.

Estas cavidades son energéticamente eficientes,  funcionan como el mecanismo de una caja de música:  de fácil acceso, prácticas y sin complejas instalaciones. Si el ahorro de energía no te parece suficiente te adelanto que el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles no existe.  Seguro que con todo este ahorro te podrás permitir otros caprichos o simplemente no soportar gastos que todo el mundo está obligado a pagar,una gran ventaja ¿ verdad?

Quién las habita.

Los moradores no son gente con pocos recursos, no,  son personas que  pagan religiosamente sus impuestos como cualquier buen contribuyente. Yo diría que son personas muy prácticas y con poco apego a la vida en la ciudad porque prefieren vivir y disfrutar de un lugar tranquilo, acogedor y cómodo.

Cuál es tu concepto de felicidad.

La felicidad es un sentimiento único, muy personal, cada persona siente felicidad por situaciones o experiencias muy distintas a otras. La casa cueva es una joya antigua, no por su valor económico, ni por su ostentosidad, que no la hay, ni por su magnifica construcción sino por su originalidad y enorme aporte emocional. ¿Te imaginas en ella disfrutando en verano de unas merecidas vacaciones?

La cimentación es su propio terreno.

La cimentación de la vivienda es el mismo terreno donde se asienta al igual que las bóvedas forman parte de la montaña.

Cómo llegar.

Casa cueva en Rodriguillo Pinoso Alicante

Travesía de la pedanía de Rodriguillo en Pinoso.

Encontraremos la cueva nada más pasar el polígono de Rodriguillo dirección a las montañas. La cueva está presidida por una parcela independiente  vallada longitudinalmente (adscrita registralmente a esta propiedad) en la que encontraremos unos pinos de considerable edad. Junto al pinar se ha instalado una caseta prefabricada de unos 10 m2.

Estos pequeños espacios son verdaderamente prácticos y nada desaprovechables, muy convenientes para disfrutarlos en épocas de primavera, verano y parte del otoño. Si eres aficionada a la jardinería tendrás ese trozo de tierra que necesitas  para cultivar tu propia huerta ¿te imaginas en ella sembrando tus propias verduras?

 

Ubicación exterior de los espacios.

El perímetro de la casa está franqueado por una valla que abarca toda la longitud de la parte frontal cerrándose en sus extremos. El vallado tiene dos puertas independientes  (una peatonal y otra para la entrada de vehículos) y frente a ella un patio exterior acicalado con adornos, mesas, toldos y otros elementos de jardín.

Qué prefieres, almacén o garaje

El garaje, de forma ligeramente rectangular tiene una superficie de 45 metros cuadrados. Está situado en el margen derecho del patio, frente a la entrada habilitada para los vehículos. Está construido de obra y cimentación con mallazo y cubierto por una estructura a base de vigas de hierro, bovedillas, planché y tejas. El interior puede albergar un vehículo e infinidad de herramientas y utensilios. Este pequeño almacén tiene puntos de luz interiores y tomas de corriente por toda la estancia por lo que se traduce en un lugar muy práctico, si eres un apasionado del bricolage te va a encantar.

Su patio exterior

Casa cueva en Rodriguillo Pinoso Alicante

Casa cueva en Rodriguillo Pinoso Alicante.

El patio exterior dispone de mobiliario de piedra ideal para tomarte los desayunos o un aperitivo mientras disfrutas de la lectura.

Paellero

En el margen derecho de la fachada se encuentra un amplio paellero exterior que lo podrás utilizar además de barbacoa en el que podrás cocinar esos riquísimos “chuletones” que tanto te gusta cocinar.

Distribución de las estancias en el interior de la cueva

Al acceder al interior de la cueva encontramos a nuestra derecha una habitación doble de forma rectangular, dispone de un ventanal con vistas al patio exterior, la habitación tiene espacio suficiente para instalar dos camas de 1,50 x 1,80 centímetros y  una mesita de noche de pequeño tamaño, muy apropiada para instalar la habitación de tus hijos dentro de en un ambiente fresco en las noches de verano. La segunda de las habitaciones se encuentra frente al hall, la habitación con forma cuadrada se utiliza actualmente como salón comedor. A la derecha del hall se encuentra una zona en la que se halla instalada una chimenea, junto a ella tenemos dos estancias independientes: una habitación doble con ventana exterior y un trastero con un  guardarropa (ambos conectados). Las chimenea está revestida de piedra artificial, se trata de un lugar verdaderamente importante en la vida de toda la familia, no me imagino una casa cueva sin este imprescindible elemento ¿ te imaginas sentado junto a ella contando a tus hijos o nietos esas historias tan bonitas que te contaban tus padres y abuelos?

Junto a la chimenea se encuentra una zona de paso por donde se accede al cuarto de baño y a la cocina. El cuarto de bañó tiene todo lo necesario no le falta de nada  que además dispone de una ventana con vistas al patio exterior. Siguiendo el serpenteante pasillo entramos en el espacio destinado a la cocina, se trata de un amplio habitáculo con una chimenea de leña y, junto a ella, un equipo de fogones, al fondo en cambio se encuentra una enorme estantería revestida de gres cerámico.  Como puedes comprobar la distribución de la cueva aprovecha enormemente la entrada de luz del exterior penetrando hasta lo más profundo de la cueva, la cocina es  un lugar muy visitado por toda la familia en ella podrás preparar todas las recetas para el disfrute de la familia.

Junto a la cocina se encuentra una puerta con salida al patio exterior. Actualmente se le está dando un destino distinto, donde había patio ahora hay una estancia en construcción a medio terminar.

Comodidades

Sistemas de incendios.
Alta de agua.
Alta de luz.
Calentador de Gas Butano
Toldos.
Amueblado.
Electrodomesticos.

Floor Plans

Información adicional

Certificación energética: no
Hipoteca: no
Gastos Comunitarios: no
Año de construcción: 1895

Propiedades relacionadas

No se encontraron propiedades similares.

Contactar con el agente

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.