Inicio    Soy extranjero y quiero comprar una casa en el centro ¿ qué papeles debo presentar al banco?

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SOY EXTRANJERO Y QUIERO COMPRAR UNA CASA EN EL CENTRO ¿ QUÉ PAPELES DEBO PRESENTAR AL BANCO?

  • ¿Qué se analiza en una solicitud de crédito?
  • Identificarse, antes que nada.
  • Precio de venta del inmueble que quieres comprar.
  • Certificado de cuenta bancaria.
  • Contrato de trabajo indefinido.
  • Últimas nóminas.
  • Vida laboral.
  • Declaración de la Renta del ejercicio anterior.
  • Certificado de retenciones.
  • Nota simple del Registro de la Propiedad del inmueble que quieres comprar.
  • Acreditar solvencia económica.

 

SOY EXTRANJERO Y QUIERO COMPRAR UNA CASA EN EL CENTRO ¿ QUÉ PAPELES DEBO PRESENTAR AL BANCO?

¿Qué se analiza en una solicitud de crédito?

Cuando te acerques a un Banco o Caja de ahorros a pedir dinero lo que va a ocurrir de inmediato, seas español o extranjero, es que te van a exigir el cumplimiento de una serie de condiciones documentales y económicas . Por eso, para evitar frustraciones,  debes conocer qué elementos y circunstancias tendrá en cuenta la entidad a la hora de concederte un crédito.

Cetelem lo explica muy bien en este vídeo. Aunque ya han pasado varios años desde la publicación del vídeo, allá por el 2012 y, teniendo en cuenta que se ha legislado mucho desde entonces, básicamente nada ha cambiado. En definitiva, el vídeo nos va a servir para determinar si nos encontramos en condiciones de solicitar un crédito. Cételem tiene en cuenta básicamente tres elementos:

  1. Capacidad económica.
  2.  Garantías.
  3. Operación de riesgo.

Ya hemos visto un poco de introducción, ahora vamos a ver qué documentos son los que necesitas  inicialmente para pedir un crédito, en este caso un préstamo hipotecario.

Identificarse, antes que nada.

Cuando solicites un préstamo hipotecario para comprar esa bonita casa en el centro de la ciudad próxima a la plaza que viste en la inmobiliaria deberás tener en vigor el número de identificación de extranjero (NIE). Además,  debes saber que para poder trabajar tienes que disponer de permiso de trabajo en España. Este documento (NIE) no confiere necesariamente derecho a residir en España porque de hecho puedes tenerlo estando en situación irregular. 

Una vez hayas obtenido el permiso de residencia en España, te entregarán la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)  y si finalmente te nacionalizas te entregarán el Documento Nacional de Identidad (DNI) o NIF a efectos fiscales.Ten en cuenta que si eres ciudadano europeo y dispones del permiso de residencia correspondiente solo ter harán entrega del NIE.

Precio de venta del inmueble que quieres comprar.

Como seguramente vas a cumplir con toda la documentación que te van a solicitar, qué te parece si les dices el precio de venta de ese fantástico inmueble en el centro de la ciudad.

Certificado de cuenta bancaria.

El certificado de cuenta bancaria es un papel emitido por tu entidad bancaria, da igual quién te conceda el crédito, sea tu banco u otro que te haya ofrecido mejor interés. El hecho es que lo van a analizar de igual forma. Se trata en definitiva de un papel en el que se menciona, entre otras cosas, si han habido incidencias durante la vigencia de la cuenta corriente bancaria: recibos impagados, regularidad de cobros pagos, etcétera. De esta forma si se observa que has tenido periodos de dificultades para pagar algún recibo lo van a tener muy presente.

Contrato de trabajo indefinido.

Dicho lo anterior, otro de los requisitos de especial importancia es acreditar que trabajas en España. Para ello, deberás hacer entrega del contrato indefinido de trabajo y no otro contrato que comporte un período menor de contratación, como es el caso del contrato de trabajo temporal. No quiere decir que no lo van a aceptar pero las cosas serán más complicadas.

Últimas nóminas.

La nómina no es más que un recibo de salario que acredita el pago, pero a su vez, también es un documento que contiene datos de la empresa donde trabajas. Además, contiene otra información como tu retribución  que engloba las percepciones salariales y extrasalariales, deducciones de IRPF y Seguridad Social, base de cotización, categoría profesional, puesto de trabajo, antigüedad, etcétera.

El banco querrá comprobar que eres quien dices que eres

El banco querrá comprobar que eres quien dices que eres.

Vida laboral.

Los bancos o entidades de crédito te van a pedir la vida laboral. Este documento está considerado como uno de los más importantes. La vida laboral habla por ti, pues sirve para comprobar si has trabajado en muchas o pocas empresas o cuántos días has cotizado en ellas, además de saber las veces que has estado cobrando una  prestación por desempleo, y muchas otras cosas más. Como ves, la historia laboral aporta mucho de la persona que solicita el dinero para comprar un inmueble, del tipo que sea: casa en la ciudad, chalet en la montaña, ático moderno, duplex o terreno rústico con plantación de naranjos.La vida laboral es muy fácil de obtener, en este enlace solicitarvidalaboral.org te informaran de todas las formas posibles, aunque te aconsejamos ir directamente si es que tienes mucha prisa en tenerlo.

Declaración de la renta del ejercicio anterior.

La declaración de renta acredita los rendimientos de trabajo personal. Por eso lo piden, quieren comprobar que lo cobrado en nómina es la cantidad que se ha declarado. De no ser así, te adelanto que el banco te dirá que no cuadran los números y te arriesgarás a que se cierren en banda y decidan no continuar.  Si por el contrario, aun viendo el desfase entre nóminas y renta, quisieran saber un poco más de ti, te pedirán el Certificado de Retenciones.

Certificado de Retenciones.

El Certificado de Retenciones o Certificado de Retenciones e Ingresos a Cuenta del IRPF es el documento que a “priori” debiste utilizar para hacer la declaración de renta. Si estás muy interesado en saber más sobre este documento te recomiendo el post facilitado por getquipu.com . 

Nota simple del Registro de la Propiedad de la vivienda a comprar.

La hoja simple del Registro de la Propiedad es un documento con efectos jurídicos. Este documento hace mención de datos relativos al inmueble: identificación del lugar donde se halla el inmueble, identidad del titular, cargas y gravámenes. Como indica su propio nombre es un simple documento que tiene efectos puramente informativos, pero veraces. Con este documento el banco comprobará si el inmueble está hipotecado o si hay algún embargo, etcétera. Con todo esto, ahora deberás acreditar que también sabes ahorrar dinero.

¿ Cuánto dinero tienes ahorrado?

¿ Cuánto dinero tienes ahorrado?

Acreditar solvencia económica.

Es un hecho la precariedad del mercado laboral español, esto hace que los bancos sean cada vez más estrictos a la hora de conceder créditos hipotecarios. Los bancos ya no conceden el 100% del valor de venta del inmueble ni tampoco financian los gastos de Notaría o Registro, de hecho ni tan siquiera los gastos de tasación del inmueble. Es por ello, que deberás aportar de tu propio bolsillo el diferencial entre lo concedido por el banco y el precio de venta del inmueble. Esta regla tiene una excepción y es respecto de aquellas entidades que ofrecen sus propios inmuebles, de los cuales conceden el 100% de la financiación, eso sí, gastos aparte que no serán financiados. Además, existen séis condiciones adicionales de tipo económico que deberías cumplir, Idealista.com  las cita por orden de preferencia.

 

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