Inicio    Diferencias y similitudes entre una urbanización vieja y otra de lujo.

Índice

Origen y características de una urbanización vieja y otra de lujo.

Urbanizaciones antiguas de más de 50 años de existencia.

¿Cómo es la urbanización de lujo?

realmente vale la pena vivir en una urbanización.

 

ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE UNA URBANIZACIÓN VIEJA Y OTRA DE LUJO.

La urbanización, como su nombre indica, es un núcleo residencial urbanizado. Aquí es donde la gente se traslada para disfrutar de una mayor calidad de vida. Si habláramos de las ventajas y desventajas  seguro que las encontraríamos. Sin embargo, tanto la ciudad como la urbanización tienen sus ventajas y desventajas, echemos un vistazo a algunos de esos puntos en las urbanizaciones antiguas y  de lujo.

Urbanizaciones antiguas de más de 50 años de existencia.

Una urbanización antigua,  muy común en nuestra geografía, es aquella que surgió sin un planeamiento urbanístico previo ni nada parecido. Son las urbanizaciones de toda la vida. Se trata de urbanizaciones nacidas en áreas de cultivo o próximas al litoral donde la población trabajaba la tierra en pequeños minifundios.

Ya en antaño los habitantes de una población o ciudad trabajaban la tierra en pequeños minifundios con la finalidad de sembrar o plantar pequeñas cosechas o plantaciones de árboles frutales: olivos, naranjos, cerezos, arroz… Por lo general, estos enclaves estaban formados principalmente por pequeñas parcelas apelotonadas, accesibles por viales estrechos y serpenteantes a consecuencia de su difícil acceso.

Más tarde, con la llegada de la industria, la gente empezó a abandonar el cultivo minifundista poco productivo. Esto supuso que los propietarios empezaran a vender sus terrenitos en el campo y en otros casos acondicionaban sus terrenos para construir sus propias casitas en el campo o cerca de la costa para pasar los fines de semana y los meses de verano. Finalmente, con el tiempo, se fueron construyendo chalets con calidades suficientes para pasar todo el año, convirtiéndose estos lugares en urbanizaciones antiguas dotadas actualmente con todo tipo de servicios municipales tales como: luz, agua potable, gas natural, televisión por cable, internet, etcétera). 

Una característica de la urbanización antigua es la enorme libertad que allí se vive, no son sitios cerrados ni vigilados.

La libertad es un lujo que no todos pueden permitirse.
(Otto von Bismark)

¿Cómo es la urbanización lujo?

¿Cuántas veces has deseado tener un chalet lujoso en una urbanización? seguramente no habrá nadie que viva en una ruidosa ciudad que no lo haya deseado. Por lo general, la calidad de vida de una urbanización suele ser mayor que la de la ciudad, pero no siempre.Las cosas cambian con este tipo de urbanizaciones que suelen ser lugares muy seguros y muy bien cuidados. Zonas ajardinadas bien cuidadas, accesos vigilados, privacidad y anonimato son algunas de sus principales características. Esto es la urbanización de lujo. Un enclave alejado de la ciudad. Un entorno cerrado donde vive gente privilegiada, un lugar donde la vida sosegada y la seguridad es una máxima. Un lugar alejado de centros comerciales y polígonos, un lugar donde se puede vivir sin salir todo el año. Las hay con todo tipo de servicios: colegios, farmacia, centros deportivos, club social, restaurantes. La moraleja es una de ellas.

La urbanización privada es un lugar perfecto para vivir. La pregunta es ¿puedes vivir allí? si es así nuestra enhorabuena.Probablemente la principal ventaja de una urbanización sea la “tranquilidad” y la “seguridad”. No en vano, sería inconcebible una urbanización sin esa característica esencial. La urbanización de lujo nace de un proyecto y estudio urbanístico exhaustivo previo a diferencia de la urbanización antigua que carece de el. No obstante, deberíamos hacer mención de algunas carencias de la urbanización de lujo al igual que la urbanización privada.

Los puntos débiles de este tipo de urbanización son los elevados costes de mantenimiento además de los atascos matutinos la falta de centros comerciales o ausencia de metro en algunos casos.

Actuamos como si el lujo y la comodidad fueran lo más importante en la vida, cuando lo único que necesitamos para ser realmente felices es algo por lo cual entusiasmarnos.
(Charles Kingsley)

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.