Daños en el vehículo estacionado.

¿Qué ocurre cuando alguien sale del supermercado y se encuentra el coche, que dejó estacionado en el aparcamiento de un super, con un fuerte golpe en la puerta del conductor. Y no solo eso, además le han sustraído el equipo de música? Seguro que empezaría a decir palabrotas muy feas, mientras cabecea de izquierda a derecha para ver alguna cara o vehículo sospechoso.

Estudiemos la situación.

Te voy a dar una serie de pistas para que sepas como debes actuar.

Presenta la reclamación.

Evidentemente una de las primeras cosas que debes hacer es acudir al ” super”centro comercial para comunicarles por escrito, ojo, siempre indicando la hora exacta (los minutos también). Además deberá indicar el tiempo transcurrido desde que dejaste el coche hasta que pusiste la reclamación.En definitiva, debes hacer un buen relato de lo que te ha pasado.

Formulada la queja te debes quedarte una copia, asegurándote que el empleado del “super” ha puesto su firma y el nombre.

¿Responde el titular del aparcamiento por todos los daños ocasionados en mi vehículo?

El centro comercial puede contestar a la reclamación diciendo que no se hacen responsables de los daños del coche. Si tu pretensión es iniciar una reclamación debes conocer las posibilidades que tienes. A continuación te indico unas reglas  muy sencillas para que analices si vale la pena continuar.

Fíjate si el lugar de estacionamiento del “super”  ¿observa si hay algún tipo de vigilancia? . De no encontrar medios o sistemas de vigilancia es un claro indicador de que el propietario nunca tuvo la intención de asumir una obligación de custodia de los vehículos y nada podrías hacer.

Otra posibilidad es que el titular del aparcamiento haya fijado una franja horaria en la que puedes aparcar gratuitamente. En este caso podría haber otra franja en la que tan solo se permitiera estacionar a quienes realicen alguna compra en el “super”, pues bien, en este supuesto sí puedes reclamar.

No dejes objetos de valor.

¿Qué pasa con los objetos del coche que te han quitado? ¿ quién los paga?
Aquí la cosa cambia porque no todos los objetos del coche quedarían cubiertos ante una hipotética reclamación Si estacionas en un centro comercial o en un parkíng de pago de vehículos, permanentemente o por fracción horaria, debes comunicar al titular del aparcamiento que el coche que vas a dejar presenta unas mejoras más allá de cómo te lo entregaron de fábrica, también deberás informarle que has dejado el móvil o dinero en efectivo en la guantera del coche.

Si no comunicas las mejoras y objetos depositados en el vehículo nada podrás hacer si te los roban. En todo caso podrás pedir que te paguen el cristal roto pero no los objetos del interior.

La explicación de esto radica en que no le informaste de la existencia de estos objetos, sin posibilidad de que aceptasen su custodia.  Estoy casi seguro que de haberlo dicho no te habría dejado estacionar, o tal vez sí, pero te habría pedido un precio mayor por el servicio de aparcamiento.

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