Home    6 Requisitos para la instalación de cámaras de seguridad en comunidad de vecinos

INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE SEGURIDAD EN LA COMUNIDAD DE VECINOS.

Cada vez es más frecuente la instalación de cámaras de seguridad en comunidad de vecinos. Muchos son los motivos para vigilar la entrada del edificio: robos, asaltos, actos vandálicos…

La instalación de sistemas de videovigilancia es un fantástico método disuasorio contra aquellas personas que quieren acceder al inmueble con intenciones ilícitas y nada amistosas. En otras ocasiones, menos afortunadas, los sistemas de vieovigilancia nos facilitará un documento de prueba para imputar a personas que han asaltado a los vecinos en el interior del edificio.

Costes y precios de cámaras y sistemas de videovigilancia.

El precio de la instalación, suministro de equipo y posterior mantenimiento dependerá de la empresa o profesional autónomo. Lo más sensato es ser objetivo y determinar los puntos de riesgo. Por ejemplo, en una comunidad de vecinos donde el rellano es la única vía de entrada o salida del edificio, lo lógico es colocar una cámara en el interior del zaguán.

¿Qué 6 requisitos se necesitan para la instalación de cámaras de seguridad en una comunidad de vecinos?

Requisitos imprescindibles para instalar cámaras de seguridad en una comunidad de vecinos.

Esta es una imagen de una cámara instalada en una comunidad de vecinos que aprobó la instalación de cámaras de seguridad en los elementos comunes de un edificio porque  los vecinos sufrían constantes robos y actos vandálicos.

Pues bien, dicho lo anterior vamos a ver qué se necesita para legalizar la instalación de un sistema de seguridad con el método de videovigilancia.

1). Hacer constar este punto en la convocatoria de la reunión.

En primer lugar. La instalación de cámaras es un nuevo servicio para la finca y por lo tanto hay que convocar la reunión correspondiente para su aprobación. En la convocatoria se debe expresar claramente el asunto a tratar y su finalidad. En este supuesto hay que ser muy riguroso y no redactar las convocatorias con frases indeterminadas tales como: hablar sobre la instalación de cámaras de seguridad, comentar la conveniencia o no para colocar cámaras en la finca,  videovigilancia comunidad de vecinos…

El significado de estas frases son a modo de debate sobre la conveniencia de su instalación. En el caso de aprobar la instalación habiendo aportado presupuestos y la derrama correspondiente el acuerdo será nulo porque en ningún caso se dijo de instalar un servicio nuevo de videovigilancia en la comunidad de vecinos.

¿Cómo redactar el punto a tratar para la instalación de cámaras de seguridad en comunidad de vecinos?

Vamos a ver a continuación la forma más apropiada para redactar la convocatoria: El caso propuesto sería el siguiente: Instalación de cámaras de seguridad en zonas comunes del edificio. Aprobación de presupuestos. Votación y aprobación derrama si procede. Como vemos cualquier vecino sabrá lo que va a ocurrir el día de la reunión por lo que nunca habrá margen de confusión.

2). Celebración de la reunión.

La reunión se debe celebrar con todas las garantías. Los acuerdos serán válidos independientemente de la primera o segunda convocatoria siempre que se cumplan las mayorías establecidas por la ley. Como se trata de un nuevo servicio requerirá el voto favorable de las tres quintas partes del total de

Se requerirá el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación, para los siguientes acuerdos:Para realizar innovaciones, nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble.

3). Tener presente el principio de proporcionalidad.

La proporcionad significa que la medida que se adopte debe servir para alcanzar el objetivo perseguido. Así, como ejemplos diremos que es para atender la seguridad de las personas y para proteger los bienes comunes o privativos de los propietarios.  por ejemplo para proteger los vehículos de robos o actos vandálicos.

4.) Evitar la injerencia de las grabaciones en lugares no permitidos.

Este es un requisito previo a tener en cuenta por la comunidad de propietarios. Las grabaciones deben ser las justas para alcanzar el objetivo deseado. Por este motivo, las videocámaras no pueden grabar a las personas que se encuentran en el exterior del espacio vigilado. La competencia para grabar en zonas públicas pertenece a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

5). Deber de informar.

Cumplir con este requisito es muy sencillo. Bastará con instalar un distintivo o cartel, tanto en el exterior como en el interior de la zona privada.

6). Documentación a disposición del interesado.

Se debe disponer de una serie de impresos que recojan una serie de advertencias como que existe un fichero o tratamiento de los datos, y que estos se hallan a disposición del interesado. Los interesados a los que se soliciten datos personales deberán ser previamente informados de modo expreso, preciso e inequívoco de las siguientes circunstancias:

a) De la existencia de un fichero o tratamiento de datos de carácter personal, de la finalidad de la recogida de éstos y de los destinatarios de la información.
b) Del carácter obligatorio o facultativo de su respuesta a las preguntas que les sean planteadas.
c) De las consecuencias de la obtención de los datos o de la negativa a suministrarlos.
d) De la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
e) De la identidad y dirección del responsable del tratamiento o, en su caso, de su representante.

 

 

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