Locales comerciales en la Ley de propiedad horizontal
 Home    Locales comerciales en la Ley de propiedad horizontal

¿Que alcance tiene la cláusula estatutaria que excluye de pago de mantenimiento y adaptación del ascensor a locales?

Episodio en el que te explicamos el alcance de las cláusulas de los Estatutos de los edificios o comunidad de vecinos que excluyen de pago en el mantenimiento de los gastos del ascensor, explicamos los supuestos y las prohibiciones de reclamar dichos gastos. Lo más importante llega al final cuando la regla se rompe, y es aquí cuando los locales sin salida al patio o zaguán del edificio sí están obligados a pagar los gastos de instalación de un ascensor por primera vez.

Apertura de un segundo escaparte en un local sobre el pasillo de acceso al portal de la comunidad.

En este audio resolvemos muchas cuestiones, algunas de ellas son las que te indicamos a continuación:

  • ¿El titular de un local puede abrir huecos en la fachada y cambiarla a su criterio?
  • ¿Si los estatutos prohiben a un local realizar obras estaría obligado a abstenerse de hacer dichas obras?
  • Si se tratase de abrir además un hueco y de habilitar un escaparate en la pared divisoria del local junto a la entrada exterior del edificio ¿Serían legales estas obras?
  • ¿Se puede exigir demolición de todas las obras ejecutadas?

Existe una flexibilización de estos requisitos a la hora de efectuar obras de acondicionamiento exterior de locales comerciales.
Las obras podrían estar amparadas en los estatutos y en la escritura del edificio pero si como tales no estuvieran consentidas se podría instar un procedimiento para que un juez las declarase nulas.
Hay intereses de dos niveles con diferente grado de protección. En primer lugar un interés del titular del local como es el económico para fines comerciales pero existe un segundo nivel de protección más alto que el anterior o de mayor protección ya no por el hecho de salubridad, creo que esa no sería la respuesta, más bien es un problema de lo que se entiende por fachada. La fachada es toda aquella superficie exterior del edificio entendida esta en toda su extensión, pero no es aquellas paredes divisorias que separan un local con una entrada al zaguán donde se halla un rellano abierto al exterior donde se encuentran los timbres el buzón de publicidad o la iluminación para acceder con seguridad y tranquilidad ( poder meter la llave en la cerradura, comprobar que no hay nadie en el interior, protegerte de la lluvia o del viento etc).

Es cierto que el titular del local tiene derecho económico reconocido constitucionalmente y en consecuencia necesita proyectar su marca al exterior para captar clientes mediante la colocación de carteles, escaparates, uso de colores corporativos etc.

Cuando se realizan obras en la pared divisoria se estaría incurriendo en una obra ilegal porque se salta a la torera lo dispuesto en las normas estatutarias o incluso en la propia ley de propiedad horizontal porque para su realización se necesitaría la unanimidad de todos los propietarios.La flexibilización es en fachadas y no en el resto de elementos comunes. Lo más normal es que los Estatutos del edificio amparen la realización de obras en los locales, obras entendidas en toda su extensión.