El ayuntamiento de Berlín aprobó el pasado mes de junio una normativa por la que se congelarán los alquileres de la ciudad durante 5 años. ¿El objetivo? Frenar la excesiva especulación que ahora mismo se vive con los precios de la vivienda de alquiler en esta ciudad, además de poder ganar tiempo para construir vivienda nueva.
El Gobierno Berlinés ha puesto coto a la subida de precios.
El gobierno que dirige la capital ha decidido abordar este problema que ha convertido el precio de la vivienda en alquiler de la ciudad en unos de los principales problemas para los berlineses.
¿Cuándo entrará en vigor esta norma?
La normativa entrará en vigor a partir del año que viene, además se aplicará con efecto retroactivo y afectará a 1,5 millones de viviendas de la capital germana. En el caso de que la nueva legislación no se llegue a cumplir por parte de los propietarios, podrían aplicarse importantes multas que llegarían hasta los 500.000 euros. Además, esta normativa de vivienda de alquiler tendrá efectos retroactivos desde este mes de julio.
Un problema que necesitaba una drástica solución.
El problema radica en que la situación se estaba volviendo insostenible, ya que, además de la gentrificación, la ciudad también se ha convertido en un referente laboral y turístico en Europa, con entre 40.000 y 60.000 nuevos habitantes cada año. En este contexto, y solamente en 2017, los precios aumentaron más de un 20% en Berlín, ostentando el dudoso honor de ser la ciudad en la que más rápido crecieron en los precios en todo el mundo. Si nos remitimos al periodo comprendido entre 2011 y 2016, los alquileres se dispararon un 45%.
El pueblo manda.
La situación ha llevado a generar un clima de malestar en la ciudad que se ha derivado en manifestaciones y reivindicaciones por parte de los berlineses. De hecho, en abril comenzó el proceso para una iniciativa legislativa popular con la que se prevé recoger firmas para conseguir que el gobierno regional pueda expropiar pisos a las grandes inmobiliarias alemanas, con el fin de conseguir que se ponga fin a la escalada de los precios del alquiler.
Los resultados los sabremos en 2025, cuando verdaderamente se pongan sobre la mesa si efectivamente, esta nueva normativa ha permitido frenar el ascenso imparable que estaban teniendo los precios del alquiler en la capital germana.
Deja un comentario