Home    Consecuencias de extralimitarse al realizar obras en los locales comerciales de una comunidad de vecinos

QUÉ OCURRE CUANDO LOS LOCALES EXTIENDEN LA REFORMA MÁS ALLÁ DE LO PERMITIDO

Las comunidades de vecinos soportan en ocasiones las incomodidades de los negocios de las plantas bajas del edificio. Este post se ha redactado en base a los artículos 7 , 11 , 12 y 17 de la Ley de Propiedad Horizontal , jurisprudencia y doctrina unánime del Tribunal Supremo.

¿El titular de un local puede abrir huecos en la fachada y cambiarla a su criterio?

Los propietarios de locales pueden abrir huecos con excepciones.

Esta es una imagen de una obra en el local donde se están abriendo huecos para poder mostrar su imagen a los posibles clientes.

El titular del local puede hacer obras que consistan en la apertura de huecos en la fachada del edificio. Pero no todo vale en estos casos.En las comunidades de viviendas existen siempre intereses en conflicto frente a los titulares de locales comerciales.

En primer lugar, existe un interés económico para fines comerciales del titular del local. Y en segundo lugar, hay un interés superior de la comunidad, de mayor protección en ciertos casos. La protección no responde a problemas de salubridad o de protección del patio o entrada de la escalera sino a la modificación de la fachada y elementos comunes que pretende alterar el titular del local

¿Si los estatutos prohiben a un local realizar obras, estaría obligado el titular a abstenerse de hacer dichas obras?

No se podría justificar una norma de estas características.Existe una flexibilización de los requisitos a la hora de efectuar obras de acondicionamiento exterior de locales comerciales. Una norma estatutaria que prohibiera la realización de obras se podría considerar abusiva y en contra de los derechos económicos del titular del local. Esto se explica porque los locales comerciales tienen un uso y destino propio con una finalidad distinta al de la vivienda. Por estos motivos los empresarios o autónomos tienen un derecho económico constitucionalmente reconocido.

Es por ello que una norma estatutaria que prohiba las obras de los locales obligaría al titular del local a presentar una demanda contra la comunidad para que declarar nula la norma.

¿Se pueden abrir huecos en las paredes divisorias entre local y escalera de la comunidad de vecinos?

La fachada es toda aquella superficie exterior del edificio entendida esta en toda su extensión. En cambio no es fachada las paredes divisorias que separan un local con el portal del edificio. Estos lugares son considerados zonas comunes. En ellas los vecinos disponen de un rellano abierto al exterior donde se encuentran los timbres el buzón de publicidad o la iluminación para acceder con seguridad y tranquilidad. Son lugares pensados para que los propietarios de una comunidad de vecinos no se mojen cuando llueve o para que se protejan del viento incluso para que puedan instalar una botonera de timbres. Pero también sirven para colocar un buzón de publicidad o simplemente para disponer de un lugar iluminado durante la noche y poder entrar con tranquilidad a su vivienda.

Se trata de una imagen de un local

Esta imagen muestra un local de negocio donde se han instado escaparates en la fachada.

Es cierto que el titular del local tiene derecho económico reconocido constitucionalmente y en consecuencia necesita proyectar su marca al exterior para captar clientes mediante la colocación de carteles, escaparates, uso de colores corporativos, apertura de huecos, instalación de escaparates, etc. Pero no es menos cierto que las paredes divisorias que separan los locales de los elementos comunes no son fachada y por lo tanto no pueden ser alterados sin el consentimiento de la finca.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.