Inicio    Plusvalía inmobiliaria

Cuándo nace este impuesto.

La plusvalía es un impuesto que tiene sus orígenes en la época del Emperador Augusto aunque fue desarrollado por el alemán Karl Marx.

Ayuntamiento de Valencia

Ayuntamiento de Valencia

Quién debe pagar este impuesto municipal.

El impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana ( Plusvalía)  es un impuesto bien conocido por todo vendedor que se haya visto en una operación de compraventa inmobiliaria. Los ayuntamientos aplican un porcentaje, el que sea, respecto de las compraventas, digo el que sea porque no todos aplican el mismo precio, hay ayuntamientos que cobran más y otros menos, lo que está claro es que todos lo cobran porque es una fuente de ingresos muy generosa para las arcas municipales.

Porqué pagamos la plusvalía.

Porque lo dice la Constitución. Señala el artículo 31 que todos debemos contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con unos criterios tasados.

Subida anual del impuesto.

Los ayuntamientos aplican subidas todos los años por aplicación analógica de la Ley de Haciendas Locales, es decir, interpretan la norma a rajatabla sin tener en cuenta otros aspectos que pudieran afectar a los terrenos. No tiene sentido aplicar una subida del impuesto cuando en realidad no ha subido el valor del terreno. En época de crisis hemos visto cómo incluso ha bajado el precio del terreno en cambio los ayuntamientos han venido aplicando al alza el impuesto sin justificación alguna.

¿Dónde se puede ver la evolución de los precios del terreno de naturaleza urbana?

En el año 2004 el Instituto Nacional de Estadística empezó a publicar información sobre la evolución del suelo urbano o urbanizable. Esta información es recopilada de los Registros Mercantiles y de la Propiedad en toda la geografía nacional a partir de aquí elaboran estadísticas sobre la evolución anual de los precios del suelo urbano y que como se puede comprobar existen variaciones negativas en poblaciones de 1000 a  50.000 habitantes.

Quién paga la plusvalía.

 Plusvalía inmobiliaria.lo importante no es el precio sino el valor de las cosas


Plusvalía inmobiliaria.lo importante no es el precio sino el valor de las cosas

Los ayuntamientos aplican el impuesto al vendedor de una casa, chalet, piso o local comercial. No obstante podéis pactar que lo pague el comprador, para evitar líos os aconsejo que el pacto quede bien especificado en el contrato así una vez firmado obligará a la parte compradora al pago del impuesto. Pero tener en cuenta que éste acuerdo será entre vosotros de tal forma que aseguréis bien todos los aspectos de la transacción porque el Ayuntamiento que es ajeno al acuerdo siempre cobrará al vendedor.

¿ Qué cálculo utilizan los ayuntamientos?

El criterio de cálculo que utilizan los ayuntamientos es sobre el valor catastral del terreno al que le aplicará un porcentaje anual aumentando este en función del tiempo transcurrido (desde que compraste hasta que vendiste) con un límite de 20 años.

¿Puedo reclamar el cobro de una plusvalía?

Por supuesto que sí, pero con matices.La jurisprudencia nos ha brindado la posibilidad de reclamar las plusvalías abonadas en los últimos años cuando los terrenos no han experimentado un aumento de su valor.Esta posibilidad irá precedida de distintos factores, entre ellos, habrá que tener en cuenta la prescripción de la acción de reclamar o la fructuacion de la variación de precios experimentada en un determinado territorio y según en qué año, tal vez haya habido una bajada del valor del terreno en la ciudad de Manises ( Valencia)  y una subida en Ponferrada (León) todo es cuestión de valorar el caso concreto en los últimos cinco años.

Mi opinión

No quiero ser desconfiado pero me obligan a serlo. Pienso que los ayuntamientos conocen muy bien el precio de todas las cosas, para algo se nutren de expertos en Derecho y  finanzas, lo que me fastidia es que al final ignoran su valor en detrimento y perjuicio de los ciudadanos.

Lo que he querido trasmitir con este corto artículo es dejar clara mi  postura de que  lo importante no es el precio sino el valor de las cosas tengo claro que debemos contribuir para mantener el sistema pero siempre y cuando se haga con criterios no abusivos y justos.

Artículos relacionados

9 Comments

  1. Johng225

    Magnificent beat ! I wish to apprentice even as you amend your site, how could i subscribe for a blog web site? The account helped me a acceptable deal. I were a little bit acquainted of this your broadcast offered bright transparent concept edddfegeeecc

  2. I am so grateful for your blog article.Really thank you! Fantastic. edbdadecbbkadead

  3. Good afternoon

    Dear user.

    I received your blog entry. I do not understand your message However if you want to subscribe to our blog do it through the email administracion@fortking.es

    Sincerely

    Francisco Javier Rosario
    FORTKING

    Buenas tardes

    Estimado usuario.

    He recibido tu entrada en el blog. No acabo de entender tu mensaje. No obstante si quieres inscribirte a nuestro blog hazlo a través del correo electrónico administracion@fortking.es

    Atentamente

    Francisco Javier Rosario
    FORTKING

  4. y2fNqg Wow, great article post.Much thanks again. Cool.

    1. Muchas gracias nuestra intención es informar sin aburrir, por eso, cualquier asunto de vuestro interés y relacionado con el sector inmobiliario será contestado por este medio tan solo enviar un correo electrónico, así de fácil.

  5. I simply want to mention I am beginner to blogging and site-building and truly savored your blog site. Probably I’m going to bookmark your blog . You surely have perfect stories. Appreciate it for sharing with us your website page.

  6. Johnd176

    I really enjoy the blog article.Really looking forward to read more. Fantastic.

  7. Smitha398

    Hi! This is my first visit to your blog!

  8. Nice read, I just passed this onto a colleague who was doing a little research on that. And he actually bought me lunch because I found it for him smile Therefore let me rephrase that: Thank you for lunch!

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.